¡Hola a todo el mundo! Soy Thierry y hoy os hablaré en nombre de nuestro equipo en Sabotage. Nuestros amigos de PlayStation nos invitaron a que compartiéramos con vosotros todo lo que ha ocurrido desde que lanzamos Sea of Stars y cómo eso nos ha llevado a pasarnos la mayor parte del año trabajando a tiempo completo en una gran actualización gratuita llamada Dawn of Equinox.
Así pues, lancémonos al resumen de lo que incluye, entre lo que destacan actualizaciones generales, un combate 2.0 y modo cooperativo local.
Actualizaciones
Además de arreglar una infinidad de bugs y hacer microajustes, hemos añadido una cinemática prerenderizada extra y, por fin, hemos renovado la primera hora del juego, añadiendo animaciones de combate para las versiones de nuestros héroes de cuando eran niños. Esto nos permitió abandonar la estructura del flashback al añadir acción directamente en la intro, algo a lo que, tristemente, habíamos renunciado durante la producción.
También hemos añadido preajustes de dificultad, un montón de reliquias nuevas para personalizar la experiencia e incluso un exhaustivo modo speedrun diseñado con la ayuda de nuestra comunidad. Hay música nueva, retratos de personajes, animaciones… La lista sigue y sigue.
Combate 2.0
La actualización introducirá dos cambios clave al sistema de combate: Sticky Combo Points y Mystery Locks. Además, claro está, también hemos repasado el equilibrio minuciosamente.
Sticky Combo Points: La idea es que los puntos de los combos ahora se mantendrán después del combate. Gracias a eso, los combos serán mucho más útiles en general, ya sea para empezar las luchas corrientes de una manera mucho más agresiva o para daros más opciones de causar daño de tipos distintos cuando os encontréis con candados.
Este cambio atiende principalmente a la sensación de que no había suficiente variedad de movimientos en el juego. La idea siempre fue dar a cada jugador un pequeño kit (al estilo MOBA), donde cada movimiento tuviera una utilidad circunstancial, en vez de una lista de opciones larga de la que los jugadores acabaran usando solo un puñado que prefiriesen. La intención era buena, pero mientras que el juego cuenta con más de 40 movimientos únicos y animados individualmente en total, la escasez de puntos de combo significaba que los jugadores casi nunca los usaban, con lo que se percibía que las posibilidades de combate eran menores, como si solo hubiera tres habilidades por personaje.
Mystery Locks: Esta es otra función que debería haber estado allí desde el principio. En resumen, Mystery Locks introduce un nuevo bucle de juego con el que revelar cómo romper los hechizos de los enemigos cuando los encontréis por primera vez. En vez de mostrar los tipos de daño que se necesita para cada candado, se ocultará, con lo que los jugadores tendrán que intentar ataques distintos para ver qué romperá cada candado. Hay que tener en cuenta que esto será por tipo de enemigo y hechizo, por lo que la progresión que lleva a revelar los Mystery Locks se guardará en tiempo real.
El efecto principal en la experiencia es que habrá más conjuros de enemigo repartidos en general. Por lo tanto, habrá un pequeño aumento en la dificultad, al depender de que ocurran más movimientos complicados de los enemigos en vez de basarnos únicamente en el intrincado equilibrio entre el daño causado.y el recibido. Este cambio también añade una función de «revelar» a algunas de las habilidades y combos de los personajes. Así, se añaden más capas de estrategia dependiendo de si toca descifrar los hechizos de un enemigo nuevo o ir a atacar con todas. En combinación con los Sticky Combo Points y los preajustes de dificultad, los Mystery Locks nos dan la edición definitiva del sistema de combate de Sea of Stars.
Modo cooperativo local (u online usando Share Play)
Sabíamos que esta adición sería complicada, dados los cientos de objetos interactivos, cinemáticas, enfoques de la cámara, puzles, menús, interacciones con NPC y una infinidad de cosas más que se romperían en mil pedazos si más de un jugador controlase por completo el mundo del juego.
Sin embargo, el equipo seguía soñando con crear un modo cooperativo, así que decidimos lanzarnos e implementar manualmente cada caso uno por uno hasta que conseguimos un modo para tres jugadores en toda regla. Incluso podréis usar la función Share Play de PS5 para jugar al modo multijugador online con un amigo (se requiere estar suscrito a PlayStation Plus, aquí os explicamos cómo usarlo).
En el combate: El combate empieza cuando cualquier jugador toca un enemigo o proyectil. En este modo, no importa quién controla a qué personaje en la zona común; los jugadores se toman turnos aleatoriamente escogiendo la siguiente acción del personaje de su elección.
Cuando ocurre una acción, todos los jugadores pueden actuar para llevar a cabo bloqueos o golpes en equipo para un efecto incluso mayor. Por ejemplo, cuando los tres jugadores bloqueen en el momento perfecto, el daño siempre será cero.
En el mundo: nos propusimos dar la máxima libertad fuera del combate. Los tres jugadores podrán correr, nadar, escalar, comprar, cambiar su equipo, hablar con NPC, activar cinemáticas, iniciar combates, etc. Queríamos que todo lo que pudiera hacer un jugador en solitario lo pudieran hacer todos. Ahora incluso podrán jugar a Girarrodillos uno contra otro.
Además de una burbuja amistosa para traer de vuelta a la aventura a los jugadores que se pierdan, hemos añadido una mecánica para chocar los cinco como una manera divertida de que interactuéis unos con otros mientras, en el proceso, ganéis un impulso de velocidad. Ah, y también hemos hecho las animaciones necesarias para que todos los personajes puedan pescar.
Mirando hacia el futuro
Con la actualización de Dawn of Equinox en el retrovisor, el equipo ya se está centrando en el próximo DLC gratuito, Throes of the Watchmaker, que está planeado que salga en primavera de 2025.
Esperamos que hayáis disfrutado de este vistazo entre bambalinas a lo que hemos estado haciendo en Sabotage este último año. Os queremos dar las gracias otra vez por todo el arrollador apoyo que nos habéis brindado. Ya vayáis a jugar por primera vez o os echéis otra partida, esperamos que disfrutéis de Sea of Stars en toda su gloria.
La actualización Sea of Stars: Dawn of Equinox ya está disponible en PS4 y PS5.
¡Que tengáis un buen viaje!